Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable
se utilizan en:
Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:
- Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerado casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado.
- Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton.
- Se encuentran en el interior muchos "motores de avión", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
- se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos, los cuales mueven fábricas completas.
compresor de un avión
compresor de un motor de refrigerador
TIPO DE COMPRESORES
Compresores de émbolo
Compresor de émbolo oscilante . Este es el tipo de compresor más difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presión. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar).
Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras.
El aire aspirado se somete a una compresión previa por el primer émbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente émbolo. El volumen de la segunda cámara de compresión es, en conformidad con la relación, más pequeño. Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeración.
Los compresores de émbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y según las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan.
compresor de menbrana
Su funcionamiento es muy sencillo. El motor acciona un mecanismo de cigüeñal/biela/pistón. Esto transforma el movimiento rotatorio del motor en movimiento rectilíneo alternativo. Vamos que hace que suba y baje el pistón.
compresor de piston
Son muy usados en la actualidad, y como se puede observar en el dibujo, el pistón abre y cierra dos válvulas de entrada y salida. Los compresores de pistón pueden tener de uno o más pistones. Con un solo pistón, llega a generar unas presiones de hasta 10 Kp/cm2. Con dos pistones, genera hasta 15 Kp/cm2. Con más pistones, supera los 250 Kp/cm2. La disposición de los pistones se encuentra sobre un mismo cigueñal, de otro modo sería muy difícil conseguir el sincronismo entre pistones. En la industria farmacéutica, nos encontraremos el mismo tipo de compresor, pero llamado de membrana. Sucede que entre las válvulas de entrada-salida del compresor y el pistón o pistones, existe una membrana que impide el contacto del aire con el pistón o pistones.
COMPRESOR DE EMBOLO ROTATIVO
compresor multicelular
El rotor está provisto de un cierto número de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las células con la pared del cárter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrífuga contra la pared del cárter, y debido a la excentricidad el volumen de las células varía constantemente.
Compresor de tornillo helicoidal
Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cóncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsión, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los émbolos rotativos
compresores roots
El compresor de desplazamiento mas popular es el de tipo "Roots", denominado "compresor de lóbulos". En este caso un par de rotores en forma de "ochos" conectados a ruedas dentadas que giran a la misma velocidad pero en sentidos contrarios bombean y comprimen el aire conjuntamente. Este compresor mas que comprimir el aire lo que hace es impulsarlo.
Los rotores se apoyan en unos cojinetes. En vista de que nunca se tocan entre si, no se desgastan. En ocasiones, los lóbulos son helicoidales y, en otras, de corte recto. Esta versión sencilla con rotores de dos álabes origina una presión relativamente baja, y además la crea muy despacio al aumentar el régimen de giro. La potencia absorbida se sitúa para una sobrepresión de 0,6 bares y paso máximo de aire, en 12.2 CV. El rendimiento del compresor Roots no es muy alto y además empeora con el aumento del régimen de giro. La capacidad de suministro sólo supera el 50% en una gama muy limitada. El aire comprimido se calienta extraordinariamente
TURBO-COMPRESOR
Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos, especialmente en los motores diésel. En algunos países, la carga impositiva sobre los automóviles depende de la cilindrada del motor. Como un motor con turbocompresor tiene una mayor potencia máxima para una cilindrada dada, estos modelos pagan menos impuestos que los que no tienen turbocompresor.
compresor axial
La alta eficiencia y la capacidad más elevada son las únicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas alternativas, para las instalaciones estacionarias. Su tamaño y su peso menores no tienen mucha valor, tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a los de las maquinas alternativas diseñadas para las mismas condiciones. Las desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la corrosión y la erosión y propensión a las deposiciones.
compresor radial
En un compresor radial del tipo que incluye un carter que tiene una plura-lidad de cilindros orientados radialmente en él, un cigüeñal montado rotatoria-mente en el carter y ubicado en el centro de dichos cilindros, y pistonesconectados a dicho cigüeñal y dispuestos en dichos cilindros, dicho cartersiendo del tipo "partido" que comprende dos mitades unidas entre si en una in-terfase que intersecta axialmente dichos cilindros, la mejora caracterizadaporque comprende: camisas cilíndricas en cada uno de dichos cilindros, las queproporcionan una superficie deslizante para el respectivo pistón y sellan lainterface entre las mitades del carter; y medios para sellar un extremo de cadauna de dichas camisas.
PARTES DEL COMPRESOR
El Compresor se compone de las siguientes partes:
Un Cilindro ( eje, pistones y cámara).
Un Conjunto de Tapas( trasera y delantera).
Un Conjunto de Válvulas(exteriores de conexión , e interiores de lengüeta y platos de válvula).
Arandelas de gomas y Empacaduras.
Conjunto de sellos (eje y tapa).
Conjunto de Embrague (bobina, rotor, placa de arrastre).
Al encender el equipo el compresor recibe una señal eléctrica proveniente de un interruptor incorporado al conjunto evaporador del equipo de aire acondicionado. A su vez, el embrague acciona todo el sistema de compresión (pistones, cámara, válvula, etc). Como resultado, la baja presión del gas freón 12, proveniente del evaporador, es transformada en alta presión (presión de descarga). Este gas de alta presión es enviado al condensador.
El compresor mantiene su funcionamiento hasta que la temperatura del sistema alcanza el nivel deseado, desactivándose mediante una señal recibida del termostato. Cuando la temperatura aumenta nuevamente, el termostato vuelve a accionar el compresor.
En la figura de la página siguiente se observan las siguientes partes de un compresor Scroll:
1. tubería de descarga,
2. espira móvil,
5. tubería de aspiración,
6. rotor,
7. estator.
CREADO POR:
FREDDY MISS VERDON
SARA LILIA AVALOS ESPINOSA
MAXIMO TOMPANZIN GRACIA